¿Dónde puedo encontrar información sobre pipetas para laboratorios?

• 16 posts
    February 10, 2026 10:25 PM EST

En mis prácticas de química analítica estamos empezando a trabajar con titulaciones y preparación de soluciones estándar, y he notado que mis compañeros más avanzados siempre usan pipetas volumétricas para ciertas partes del proceso. A veces yo trato de ser práctico y uso lo que tengo más a mano, pero los resultados no me terminan de convencer.

• 3 posts
    February 11, 2026 6:08 AM EST

Eso es bastante común, sobre todo cuando uno todavía no tiene experiencia con diferentes instrumentos de medición. Cuando haces operaciones donde la exactitud del volumen impacta directamente en el resultado final —como en una titulación donde el punto final depende de la cantidad de reactivo añadida— una pipeta volumétrica te da esa confianza de que estás midiendo la cantidad precisa que el procedimiento requiere. Si quieres ver una guía más completa sobre para qué se usan estas pipetas y qué prácticas ayudan a minimizar errores, hay un artículo muy claro que lo explica pipeta volumetrica  . Además de describir su función, también aborda cómo se usan correctamente y en qué situaciones son preferibles frente a otras herramientas.

• 16 posts
    February 11, 2026 6:21 AM EST

Eso tiene mucho sentido. Creo que parte de mi problema era pensar que todos los instrumentos de laboratorio eran igual de precisos, pero parece que cuando se busca reproducibilidad y exactitud las diferencias técnicas sí se notan bastante.